“Zurdo” busca la mayor victoria del boxeo mazatleco - Último Round

Navegar / buscar

“Zurdo” busca la mayor victoria del boxeo mazatleco

Cuando la noche del 9 de abril en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, EE.UU., el porteño Gilberto “Zurdo” Ramírez encare en el ensogado al campeón mundial súper medio de la Asociación Mundial de Boxeo (OMB) el armenio-alemán “King” Artur Abraham, estará buscando la victoria más trascendente en la historia del boxeo mazatleco.

Además de tener la posibilidad de convertirse en el primer monarca súper medio nacido en México, se enfrenta al boxeador más cotizado dentro de la división en un careo que forma parte de la cartelera que posiblemente represente el retiro de la máxima estrella del pugilismo profesional en la última década, el filipino Manny “Pacman” Pacquiao.

Zurdo01Train

El interés de la totalidad del universo del boxeo se concentra en este evento y de superar a Abraham, el “Zurdo” obtendrá el reconocimiento de fanáticos en todo lo largo y ancho del globo.

Al hacer un recuento sobre las máximas proezas de púgiles locales, tendríamos que incluir a quienes en recientes años obtuvieron fajas del mundo. Y si escudriñamos un poco más en la historia, encontraremos logros de figuras emblemáticas que nacieron en el puerto, como Joe “El Dandy” Conde y Antonio “Toño” Becerra.

El 1 de enero de 1936 en el Toreo de La Condesa en la Ciudad de México, el primer ídolo mazatleco Joe Conde se impuso por decisión en diez rounds sobre el legendario Henry Armstrong, vengando una paliza que el “Terry McGovern Negro” le propinara un año atrás.

Aquella tarde el público abarrotó el Toreo, ya que se presentó un programa monstruo donde “el nevero de la lagunilla” Rodolfo Casanova también obtuvo un triunfo notable al imponerse sobre el entonces campeón mundial pluma de la NBA el estadounidense Freddie Miller.

El 9 de septiembre de 1977 en la Plaza de Toros de Mazatlán, Antonio Becerra se coronó campeón nacional gallo derrotando por puntos en doce rounds a Salvador Sánchez en una muy disputada pelea.

En esa época los campeonatos nacionales tenían un gran valor y el resultado fue la única mancha en el historial del gran Sal Sánchez, quien años más tarde gobernaría en la división de los plumas por el CMB.

El 19 de noviembre de 2011 en la Cancha Germán Evers de esta ciudad, José “Torito” Rodríguez se convirtió en el primer campeón del mundo nacido en el puerto al capturar el fajín minimosca de la AMB venciendo por decisión dividida al tailandés Nethra Sasiprapa.

El 30 de diciembre de 2014 en el Metropilitan Gym de Tokio, Japón, Pedro “Pedrín” Guevara se agenció la corona mundial minimosca del CMB al noquear en siete rounds al nipón Akira Yaegashi, paralizándolo con un poderoso gancho al hígado.

Gilberto Ramírez se acerca a su cita con la historia y la mesa está puesta para que el nombre de Mazatlán sea escrito en los libros que relatarán las hazañas de los nuestros en el boxeo internacional.

Crédito Foto: Lizette De Los Santos, Zápari Boxing Promotions

Ismael Rubio

Licenciado en Derecho; Productor de contenido multimedia; 10 años de experiencia en Publicidad y Artes Gráficas; Promotor y Redactor de boxeo.